En la XVIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni se entregaron reconocimientos en 12 categorías postulables, además de cinco galardones regionales y tres especiales.
Con la declaración de querer expandir la experiencia en toda América Latina, se llevó a cabo la XVIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, instancia en la que se galardonó a las empresas que durante el año han sido reconocidas por sus esfuerzos para transformar de manera sustentable el país.
La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, además de representantes extranjeros y nacionales de los sectores público y privado.
En sus palabras de bienvenida, Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, valoró los esfuerzos que se han hecho en estos 18 años para consolidar la existencia de los premios Avonni y los más de 700 innovadores e innovadoras de todo Chile que este año participaron en la convocatoria.
En su versión 2024, los Premios Avonni contaron con 12 categorías postulables, además de cinco reconocimientos regionales y tres reconocimientos especiales, a fin de resaltar las mejores innovaciones desarrolladas a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyen al desarrollo sostenible de Chile.
“Como ForoInnovación venimos hace cerca de 20 años, inspirados por nuestro fundador Raúl Rivera, acumulando conocimiento y empujando incansablemente el emprendimiento y la innovación como un factor fundamental para mejorar la productividad competitiva de Chile. Yo creo que no estamos viviendo una época de cambios, sino que estamos viviendo un cambio de época, donde las preguntas cambian, y es por eso que, con todo el acervo que hemos acumulado, estamos tratando de identificar, con una escucha activa y con una buena predisposición al diálogo, cuáles son los desafíos que vamos a tener al futuro, y el Avonni es parte de ese proceso de co-construcción”, dijo Carey.
“El Avonni es un faro que permite mostrar a aquellos que han podido ganarle a la adversidad y avanzar en esto para inspirar a otros. También el Avonni es la generación de redes, y por eso estamos tan contentos de tener acá al agregado cultural de Perú en Chile, porque hace dos años nos lanzamos a Perú, donde buscamos ampliar las redes y conectar las comunidades, ya que creemos firmemente que el futuro va a tener color de Latinoamérica. Entonces, ahora estamos en Perú, pero si nos acompañan, vamos a estar encendiendo esta mecha de la innovación en otros países de la región”, dijo el presidente de ForoInnovación.
“Las empresas no innovan, el Estado no innova, los que innovan son las personas”, agregó Guillermo Carey, y de ahí el reconocimiento que Avonni ha hecho en estos últimos 18 años a esos actores, a quienes definió como “héroes culturales de la innovación”, ya que, con su esfuerzo, poco a poco van empujando el crecimiento del país con creatividad.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, compartió los conceptos dados por el presidente de ForoInnovación y valoró el importante rol que han jugado los premios Avonni en estos casi 20 años de existencia.
“Quién hubiese pensado hace 18 años, cuando partió este premio, que nos íbamos a encontrar con chilenos y chilenas trabajando con abejas, pensando en inclusión, en economía circular, desarrollando tecnología para la extracción de litio, pensando en inclusión en distintos espacios, creando nuevos materiales (…) Estamos en un punto de inflexión, Chile ha dado pasos gigantescos y creo que la muestra de innovadores e innovadoras que vimos hoy es una demostración de aquello”, dijo la secretaria de Estado.
Añadió que, a lo largo de estos años, los premios Avonni y todos los esfuerzos que se han hecho para impulsar la innovación en el país han generado “algo hermoso” de lo que se debe estar orgullosos.
“Podemos conquistar el mundo desde este rincón, con soluciones innovadoras, basadas en conocimiento, creadas a lo largo del consenso de políticas que se traspasan de un gobierno a otro. Hay espacios como este donde nos ponemos de acuerdo, donde avanzamos, donde hemos construido bloque tras bloque, y hoy lo que tenemos es una comunidad de innovadores e innovadoras con proyectos cada vez más sofisticados, cada vez más basados en ciencia y tecnología, cada vez con mayor valor agregado y cada vez más conectados con las necesidades del país”, dijo la ministra de Ciencia, quien reiteró el compromiso del Gobierno con esta agenda, ya que “no hay desarrollo sin ciencia y tecnología en todo el territorio, y para eso somos muchos los que estamos trabajando día a día”.
Fuente original: Emol